Centro ocupacional

centro ocupacional

Centro ocupacional

El programa de Integración socio laboral (Centro Ocupacional El Trébole) es un recurso en el que se ofrecen programas personalizados de atención y formación a las personas adultas con discapacidad intelectual para favorecer su integración socio laboral, el desarrollo de su autonomía personal y el incremento de su bienestar.

Va dirigido a personas con discapacidad intelectual que precisan de apoyos para mejorar su calidad de vida con actividades significativas principalmente en su comunidad
La finalidad es mejorar la inclusión social en el entorno de cada persona y el desarrollo de una calidad de vida personal.
Las actividades a realizar serán las que son significativas para cada persona. Las actividades son ocupacionales, laborales, de ciudadanía activa, de ocio y están orientadas a cumplir Planes Individuales de Apoyo y desarrollar las competencias, aumentando su autodeterminación, haciendo a la persona el principal agente causal en su vida, haciendo elecciones y tomando decisiones sobre su calidad de vida.
La finalidad última de este programa es el logro de un equilibrio y conciliación entre tres grandes objetivos generales: la integración social y laboral, el fomento de la autonomía e independencia personal y la calidad de vida y bienestar de la persona.
Los objetivos no solamente van dirigidos a las personas con discapacidad sinó a todo aquello que les rodea, como sus personas de apoyo, familiares o la comunidad que les rodea.

Los objetivos dirigidos a la persona:
• Promover la capacitación profesional y el desarrollo de habilidades.
• Desarrollar habilidades personales y sociales.
• Favorecer la integración en la sociedad a través de la utilización de las nuevas tecnologías para favorecer la comunicación.
• Impulsar la participación en la comunidad.
• Mantener las capacidades psico funcionales y sociales.
• Desarrollar la autoestima.
• Evitar o retrasar institucionalizaciones.

Objetivos dirigidos a la familia:
• Proporcionar orientación y apoyo.
• Favorecer la independencia y autodeterminación de sus hijos.
• Favorecer la colaboración de la familia con el centro.

Objetivos dirigidos a los profesionales:
• Actuación planificada y trabajo en equipo.
• Prestación de una atención integral cualificada.

Objetivos dirigidos al contexto comunitario:
• Promover la igualdad de oportunidades.
• Favorecer el tejido social.
• Contribuir al enriquecimiento de la propia comunidad desde la oportunidad y diversidad.